domingo, 2 de diciembre de 2007

Especies reconocidas en el Perú

Angua virginalis
Hábito: Terrestre
Temperatura: 11-25º C
Luz: Intensa
Humedad: Constante
Altitud: 1400 - 2500 m.
Distribución: Santuario Histórico de Machu Picchu -Cusco
Flor de color blanco con manchas de color rosa pastel. Los pétalos anchos, están finamente punteados y manchados de un color rosa más oscuro. El labelo es de un color rosa púrpura y un toque de amarillo. Tiene pseudobulbos de color verde oscuro de 2 a 3 hojas. Esta flor mide 7 centímetros de largo y florece de Octubre a Noviembre.


Kefersteinia koechlinorum
Hábito: Epífita (crece sobre otra planta)Distribución: Parque Nacional de Machu Picchu – CuscoFlores de 3 centímetros semitranslúcodas con sépalos y pétalos con líneas pardo rojizas. Tiene hojas lanceoladas. Florece de Septiembre a Octubre. Esta especie es nueva para la ciencia, descubierta en el Machu Picchu Pueblo Hotel.


Masdevallia veitchiana
‘Waqanki’

Hábito: Terrestre y litófita (crece sobre piedras)
Clima: SemitropicalAltitud: 2,200 - 4,000 m.
Esta especie es uniflora y puede llegar a medir hasta 16 centímetros de largo. Sus sépalos son de color anaranjado con franjas púrpuras en los sépalos laterales. Esta flor es considerada como la ‘Orquídea Flor Símbolo’ del Santuario Histórico de Machu Picchu. La mayor floración de es Marzo a Junio.
Es una especie endémica del Perú que sólo vive en la zona de Machupicchu en Cusco y Cotabambas en Apurímac. Una leyenda cuenta que durante el incanato existió una bella princesa que se enamoró de un soldado; cuando el Inca se enteró del amorío lo prohibió ya que ella sólo debía servir al Dios Sol; al enterarse de esa decisión la princesa huyó hacia el bosque donde sus lágrimas hicieron brotar esta hermosa orquídea para que su amado, al verla, recordará su eterno amor.

Telipogon papilio
Hábito: Epífico
Luz: Poca luminosidad
Altitud: 2,550 m.
Flor de 4 centímetros de largo. Sus sépalos son verde amarillo y sus pétalos son amarillos con venas de color púrpura. Posee un tallo corto con hojas ovaladas. Florece de Abril a Junio y es considerada una especie rara dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu.



Comparettia falcata
Hábito: Epífita
Flor de hasta 2 centímetros de largo con sépalos, pétalos y labelo de color rosa púrpura a fucsia. Tiene pseudobulbos algo cilíndricos. Florece de Diciembre a Marzo.




Sobralia dichotoma
Hábito: Terrestre
Planta de hasta 5 centímetros de largo y 6 a 8 centímetros de ancho. Racimo de 5 a 8 flores con sépalos y pétalos de color fucsia; labelo fucsia y anaranjado intenso. Estas flores relativamente efímeras duran de 1 a 4 días. Es conocida como la ‘Flor del Paraíso’. La mayor floración es de febrero a Abril.



No hay comentarios: